Esta casa del Pais Vasco era oscura y antigua. La tiraron casi entera y ha quedado lista para comenzar la mejor etapa de su vida
1. UNA CASA DE LAS DE ANTES
«Esta casa es la niña de mis ojos. Es muy especial para mí», nos cuenta la interiorista Natalia Zubizarreta al presentarnos esta vivienda familiar «de toda la vida» y de tres plantas a la que ha dado la vuelta por completo. «Su historia es muy especial, porque es del siglo XVIII, está en el casco antiguo de un pueblecito del País Vasco, y fue bombardeada en la Guerra Civil. Ha sido una reforma total que hemos entregado a una familia maravillosa», explica.
Librería diseño del estudio de Natalia Zubizarreta, fabricada a medida por Gaiur. Sofá diseño del estudio fabricado a medida por Cartuja Tapizados.
2. HECHA CASI, CASI DESDE CERO
«Colaboramos con el arquitecto Juan Carlos Murguia, vaciamos y saneamos completamente la estructura, la mantuvimos parcialmente, así como la cubierta y las fachadas originales. Prácticamente, solo dejamos las cuatro paredes en pie. ¡Daba vértigo!», recuerda. La casa “tenía tal caos de vigas y parches de rehabilitaciones que nuestra ‘hoja de ruta’ fue unificar la estética y crear armonía visual en toda la vivienda. Usamos un tono beige claro en toda la casa e igualamos el color en paredes y techos. Pusimos tarima de roble natural, que aporta calidez y ese toque rústico que nos pedía un edificio tan singular”, comenta la interiorista.
Sofá diseño del estudio fabricado por Cartuja Tapizados. Mesa de centro de Brucs. Cojines de cuadros con telas de Gastón y Daniela. Cuadros del estudio de Zubizarreta.
3. DONDE LO ANTIGUO Y LO ACTUAL SE DAN LA MANO
¿Y la decoración? «Mi idea era que en todo momento se evocara la historia de la casa, por eso dejamos muebles antiguos de la familia y piezas de anticuario, que combinamos con piezas a medida, como el sofá o las estanterías del salón», explica. A la interiorista también le gusta mucho el comedor: «Conseguimos recuperar el banco, que es de la época napoleónica, con un magnífico trabajo artesano. Tapizamos a medida y pusimos cojines y pantallas elaboradas con linos franceses antiguos. Sobre todo, nos preocupaba combinar piezas actuales con otras de valor que mantienen el alma de la vivienda», continúa.
Sillas a medida de Casual con tejido Gastón y Daniela. Lámparas suspendidas en Westwing.
4. UNA COCINA QUE SÍ ES EL CORAZÓN DE LA CASA
Tras la gran reforma, la cocina ha quedado abierta y ha pasado a ser el auténtico corazón de la casa. “Es una cocina de Santos que también se funde con el tono beige de la vivienda. Los electros quedan integrados y la estética de la cocina encaja con la decoración», explica la interiorista.
Mobiliario lacado de Santos, con tiradores de Fomani. Pavimento de baldosa porcelánica de Florim Ceramiche.
5. ABIERTA AL SALÓN Y EL COMEDOR
«Además, tiene una isla abierta al salón y al comedor, por lo que la cocina resulta cómoda y muy vivida. Las sillas altas de la isla van a juego con las del comedor y sobre la mesa pusimos dos lámparas colgantes, que dan mucha calidez», continúa.
Encimera porcelánica de Neolith. Taburetes fabricados a medida de Casual con tejido de Gastón y Daniela.
6. TODO A LA VISTA
«Las vigas las dejamos blancas y vistas, ¡no imagino una casa de este estilo con la estructura de madera oculta!», añade.
Tarima de roble natural de Nailan. Puertas de carpinteria Gaiur. El lucernario llena de luz el hueco de la escalera.
7. UN DORMITORIO DE LO MÁS ACOGEDOR
En el dormitorio, notamos también esa calidez gracias al suelo y las mesitas de madera, combinados con una butaca de fibras, aunque el protagonismo es para el cabecero, fabricado con un tejido tipo ikat.
Cabecero a medida con tejido ikat de Andrew Martin. Mesillas de Brucs. Alfombra a medida de KP.
8. EL DORMITORIO COMO SEÑA DE IDENTIDAD
La interiorista incluyó también elementos en fibra natural, como la butaca, y madera, como las cortinas venecianas, que aportan un estilo que unifica lo clásico con lo moderno.
Butaca de Cristal. Venecianas de madera de Toral Decoración. Apliques de Bover. Ropa de cama de lino.
9. MATERIALES DE SIEMPRE
El dormitorio utiliza textiles en tendencia con materiales de toda la vida, como la madera al natural de las mesitas de noche.
Mesillas de Brucs. Cabecero fabricado a medida. La ropa de cama se hizo a medida con linos naturales.